top of page
Buscar

¿Qué sucede si se separa/divorció mientras está pendiente una tarjeta verde a través de su cónyuge?

Actualizado: 7 abr 2023


Las circunstancias de un divorcio nunca son un tema agradable de conversación, pero es un tema que no se puede evitar. Una de las mayores preocupaciones para muchos cónyuges inmigrantes es si un divorcio del peticionario de su cónyuge ciudadano estadounidense podría poner en peligro su tarjeta de residencia.


¿Qué es la Residencia Condicional?


Si su residencia se otorgó debido a su matrimonio con un ciudadano de los EE. UU., y estuvo casado por menos de 2 años al momento de solicitar su tarjeta de residencia, entonces su tarjeta de residencia “condicional” inicial se emite por un período de 2 años (en lugar de la tarjeta de residente permanente de 10 años).


Para recibir una tarjeta verde permanente, se debe presentar una petición I-751 para eliminar las condiciones de residencia. Por lo general, esto debe hacerse junto con su cónyuge solicitante, donde ambos firman y envían la documentación de su matrimonio continuo a USCIS durante el período de 90 días inmediatamente antes de que expire su residencia condicional. También es un buen momento para analizar con su abogado si califica para solicitar la ciudadanía estadounidense, ya que se acerca su tercer aniversario como residente legal.


¿Puedo solicitar la eliminación de las condiciones sin mi peticionario ciudadano estadounidense?


Hay muchas razones por las que no todos los matrimonios duran los dos años completos. A veces, cuando llega el momento de presentar una solicitud para eliminar las condiciones de su tarjeta de 2 años, el matrimonio puede estar enfrentando un divorcio o el divorcio ya está finalizado. Si está en proceso de divorcio (o su matrimonio se anula) antes de ese momento y desea continuar viviendo en los EE. UU., aún puede presentar la petición I-751 junto con la exención del requisito de presentación conjunta. Las exenciones que probablemente sean relevantes para su caso pueden basarse en:


  • Divorcio después del matrimonio de buena fe

  • Abuso o agresiones por parte del cónyuge estadounidense en un matrimonio de buena fe

  • Dificultades extremas de su parte, el inmigrante, si regresa a su país de origen


Como beneficio adicional, también se debe preparar una explicación por escrito de por qué su matrimonio está terminando. Si USCIS determina que el motivo de la terminación del matrimonio es culpa del inmigrante (por ejemplo, abandono del cónyuge o adulterio), los agentes pueden denegar la petición I-751.


¿Cuál es el proceso para solicitar una exención al requisito de presentación conjunta?


Si se separó y/o inició un proceso de divorcio de su cónyuge ciudadano estadounidense y él o ella se niega a presentar el Formulario I-751 con usted, debe consultar con un abogado con experiencia que pueda ayudarlo a tomar decisiones estratégicas sobre qué hacer a continuación. En ese caso, podemos revisar una serie de opciones disponibles para continuar con el proceso de su tarjeta de residencia aunque su matrimonio haya llegado a su fin. Es importante trabajar con un abogado con experiencia para preparar una presentación sólida que muestre por qué debe tener una excepción, incluso si no presenta una presentación conjunta con el cónyuge solicitante.

Después de solicitar la eliminación de las condiciones de residencia permanente, USCIS emite un aviso de recibo que extenderá su estatus de residente condicional por 18 meses. Este formulario servirá como su tarjeta verde después de que expire su "condicional" y le permitirá continuar en el mismo estado legal hasta que USCIS decida su caso.


En Mundo Legal contamos con el equipo y la experiencia requerida para ayudarlo y acompañarlo durante el proceso de solicitar la separación de su cónyuge y preparar la documentación necesaria para continuar en el estatus legal en los Estados Unidos.


Sigan a la Abogada Yesenia Para Estar Al Tanto de Cambios

Puede comunicarse a nuestra página de Facebook si necesita más ideas o recursos. Síganos para estar al día @AbogadaYeseniaTV y comparta esta publicación con quien quiera saber más. También puede explorar este sitio y compartirlo, junto con nuestro contacto: (909) 845-1183. Para mandar sus preguntas confidencialmente, puede hacerlo aqui.


Este sitio web y blog constituye publicidad de abogados. No considere nada en este sitio web o blog asesoramiento legal y nada en este sitio web constituye una relación abogado-cliente que se está formando. Programe una consulta con nosotros antes de actuar sobre cualquier cosa que lea aquí. Los resultados pasados no son garantía de resultados futuros y los resultados anteriores no implican ni predicen resultados futuros. Cada caso es diferente y debe ser juzgado por sus propios méritos.

bottom of page